viernes, 13 de marzo de 2009

Introducción


La Asociación Comunidad Redes de Telecentros tiene su origen en la Comunidad de Telecentros, un grupo voluntario permanente de trabajo y colaboración. La Asociación se constituye por voluntad de los componentes de la comunidad el 20 de febrero de 2008 con el objetivo principal de agrupar a aquellas Entidades e Instituciones cuya actividad está relacionada con la gestión y actividad de los telecentros.

La finalidad principal de la Asociación es agrupar a Entidades e Instituciones que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), realizando esta actividad no con fines lucrativos sino como un servicio a la comunidad.

Actualmente se benefician de los telecentros más de 3,6 millones de personas en todo el Estado. Existen en la actualidad 6,300 Telecentros en España dependientes de las entidades de la Asociación.
Los centros cuentan en la actualidad con una importante infraestructura tecnológica con la conexión a INTERNET, en la mayoría de los casos con banda ancha, con un parque de unos 20.000 ordenadores de altas prestaciones, además de distintos recursos tecnológicos que complementan su actividad.

El principal recurso de los centros es la amplia y cualificada Red de dinamizadores/as de los centros. En la actualidad la Red de Telecentros de nuestro país cuenta con 2.246 dinamizadores/as.
Se constata por todos estos datos que la red de Telecentros en una de las fuentes de generación de conocimiento más importante de nuestro país, y una de las fuentes de generación de oportunidades empleo y formación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación más importantes de Europa.

Por ello en épocas de crisis económica como la que estamos viviendo, han de convertirse en un momento histórico y trascendente para la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo social y económico. El acceso a la sociedad del conocimiento de torna trascendental pero igualmente el uso de la imaginación para el descubrimiento de nuevos horizontes y desafíos para la población y especialmente para el desarrollo de las redes sociales que promuevan proyectos innovadores ligados a la generación de oportunidades y/o solidaridad. Los telecentros han sido siempre lugares de encuentro y de respuestas para la gente con menos oportunidades. La mejor respuesta a la recesión es trabajar precisamente en cosas que le importa a la gente. Se abren nuevas oportunidades para optimizar el trabajo a partir del desarrollo tecnológico, el uso del software libre disminuirá los costes de desarrollos para mejorar la calidad de vida, el disponer de un mayor tiempo para acceder al conocimiento facilitará también el uso de la imaginación para buscar proyectos que puedan ser más eficientes para el desarrollo de nuestras comunidades y redes sociales.

El futuro de los Telecentros pasa también por una transformación de los mismos hacia un espacio de participación social, hacia un espacio 2.0, que promueva unos resultados en la comunidad donde están implantados y relacionados con la transformación social, con la e-inclusión y con la participación. La estrategia de desarrollo desde lo local (el centro arraigado en las redes sociales territoriales) hacia lo global, basado en la creación de redes sociales digitales creará una red de inteligencia colectiva que potenciará las oportunidades.

Por tanto la Asamblea y el Encuentro de Telecentros profundizará sobre todos estos temas, analizará y debatirá las distintas soluciones y retos que la red de telecentros pueden aportar a la sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario